¡Hi, everyone! Bienvenidos una vez más a mi blog. Seguro que todos hemos escuchado frases similares a "hoy en día los niños ya no leen", o "los niños de hoy en día solo quieren jugar videojuegos y hacer el vago". Sin embargo, una industria que se está abriendo paso poco a poco entre los jóvenes españoles es la industria del manga.
En la foto aparecen mangas como "The Promised Neverland", "Boruto",
"Banana Fish", "Dragon Ball", y "Hunter x Hunter".
Manga es una palabra japonesa que se usa para designar cualquier tipo de historieta en general. En España se le puede llamar así, o simplemente cómic. Lo importante, no obstante, es recordar que su origen es japonés. Estas historietas pueden ser de temática muy variada: ¿te gusta el romance? pues seguro que hay un manga de amor hecho a tu gusto. ¿No te gusta el romance? Perfecto, segurísimo que hay otro manga sobre héroes y aventuras perfecto para ti. Lo que quiero decir con esto es que el repertorio del manga es amplio, y que, entre los miles y miles de títulos que existen, alguno va a despertar la pasión por la lectura en los jóvenes.
El papel no ha muerto. El manga es el mejor ejemplo de que las publicaciones impresas siguen teniendo futuro y que los jóvenes, más allá de ver Netflix y Youtube, aún gozan de la lectura en papel pues las editoriales baten récords de lanzamientos.
Según Josep M. Berengueras, el primer manga publicado en España fue una historia corta llamada Tonda Haneko, en 1968, en catalán. Ya en los años 90 el manga alcanzó su primer boom con mangas como Akira o Dragon Ball, títulos que seguro a todos nos suenan. Con multitud de series animadas en televisión como Pokémon, Digimon, Sailor Moon, Caballeros del Zodiaco, Sakura Cazadora de Cartas, entre otros, sus versiones en cómic triunfaban en los quioscos y librerias.
"Sailor Moon", por la autora Naoko Takeuchi.
Según Denis López, fundador y editor de la revista KODAI, el manga es un fenómeno en España. Según López, el mercado del manga se lleva consolidando desde comienzos del 2000, y que "lo que sucede actualmente es que la media de edad de los lectores ha aumentado, siempre había sido un ocio juvenil, con un público mayoritariamente entre los 14 y los 25 años de edad". López también apunta que “hay mangas que pueden acercar la lectura a los jóvenes en las escuelas, pudiendo impulsar que a la gente le guste leer desde jóvenes y no que, unos años después, algunos descubran que el problema no era la lectura, sino lo que les hacían leer".
Como lectora de manga, no podría estar más de acuerdo con lo que López defiende. Desde pequeña, siempre me gustó leer, pero también crecí viendo dibujos en la televisión como los que antes he mencionado. Esto despertó mi interés por seguir viendo más de lo que me gustaba, y cuando cumplí 12 años tuve la oportunidad de comprar mi primer manga en una feria de libros. Desde entonces, he seguido leyendo manga, y actualmente tengo 23 años. Algunos consideran el manga infantil, que es para niños, que realmente no estás leyendo porque tiene dibujos, y en cierta parte puede ser verdad, pero el manga abarca tantos géneros, obras, temas, estilos, que es prácticamente imposible englobar todo en un solo bloque.
Para terminar este post, me gustaría hablar de uno de mis mangakas, o dibujante de cómics japonés, favorito: Inio Asano. El mundo de Asano es surrealista, oscuro, y fantástico. Sus obras están centradas en personajes habitualmene jóvenes que buscan un sitio en la sociedad y son historias con una fuerte carga emocional, melancólicas, tristes y cínicas, pero siempre con alguna nota de esperanza. Su estilo de dibujo puede definirse como realista, con unas ilustraciones soberbias, llenas de detalles. Combina un diseño de personajes muy peculiares con fondos prácticamente fotorrealistas, creando un estilo realmente único.
"La chica a la orilla del mar", de Inio Asano.
"Nijigahara Holograph", por Inio Asano.
"La chica a la orilla del mar", por Inio Asano.
Sin duda mi manga favorito del autor es "Buenas noches, Punpun". Una historia atípica que sigue la vida y las experiencias del joven Onodera Punpun, desde la escuela primaria hasta que cumple los 20 años. La nota curiosa es que el protagonista se visualiza a sí mismo como a un adorable pollito.
En solo 13 tomos, de la mano de Onodera Punpun, Inio Asano logra hacer una crítica a la sociedad nipona. No es un manga de fantasía que nos hace soñar con ser una chica mágica, o ser un mago aventurero, sino un manga que se lee para afrontar la realidad en vez de eludirla.
Si has llegado hasta aquí,¡muchas gracias por leerme!
¡Muy interesante! ¿Qué obra recomendarías para nuevos lectores de manga? Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola! Muchas gracias por tu comentario 🧡. Si te gusta el romance, recomiendo "Sakura Cazadora de Cartas" o "Fruits Baskets", y en caso de que seas más de peleas, te recomiendo "Yu Yu Hakusho".
EliminarBuen post!
ResponderEliminar¡Gracias! Un abrazo.
EliminarEl manga afronta la misma percepción crítica que otros artes modernos como el videojuego que son considerados inferiores por el desconocimiento de obras de calidad artística como la obra de Asano. Al final, lo capitalizado crea una imagen borrosa de las posibilidades de una expresión artística. Una entrada muy interesante (como siempre) y un tema a tratar en cómo hacer que las nuevas generaciones se apasionen por la lectura.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario! (Siempre tan acertado). Estoy esperando que lo acabes para saber tu opinión final. Un abrazo
EliminarNo soy muy de leer mangas pero he de decir que la ilustraciones siempre son buenísimas, cosa que puede llegar a facilitar el seguimiento de la lectura del público en general. 🤔
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario ❤️ Y, tienes mucha razón. Yo también creo que el apoyo visual ayuda mucho al seguimiento de la lectura, sobre todo el jóvenes ☺️
EliminarTendre que leer punpun, suena muy interesante!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario ☺️ Si lo llegas a leer, déjame saber qué piensas sobre la obra 😊
EliminarMuy interesante publicación! Siempre me han interesado las obras sobre este tipo de tema, pero leerlas desde un punto de vista oriental es muy intrigante. Gracias por compartir tu punto de vista al respecto. No puedo esperar por tus otras publicaciones!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Laura 😊Te recomiendo leer alguna obra de Inio Asano si te ha parecido interesante. Un saludo!
EliminarMe ha parecido muy interesante! Gracias por acercarnos a un mundo un tanto desconocido para algunos de nosotros :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias a ti por tu comentario! 🥰
EliminarPor fin alguien que conoce de la existencia de clasicazos como Yu Yu Hakusho o HxH, aunque he de decir que empecé a ver el ánime de pequeño cuando lo ponían en la tele. Por añadir uno más: Death Note!
ResponderEliminar¡Dani! Muchas gracias por tu comentario ☺️. Yo también empecé a ver anime en la tele por la mañana antes de ir al cole jaja. Solía ver Digimon, Sakura Cazadora de Cartas, Shin Chan, Doraemon, entre otros... La verdad es que Death Note es de mis animes psicológicos favoritos. Tiene una trama muy interesante y como está narrado desde el punto de vista del villano, en algunas ocasiones llegas a empatizar con él y en otras llegas a odiarle.
Eliminar¡Muchas gracias por tu entrada! Me ha parecido súper interesante y muy bien planteada para gente (dentro de la que me incluyo) que no conoce mucho sobre este mundillo.
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario, Clara! Me alegro de que te haya gustado ☺️Un saludo.
Eliminar