El sistema educativo español

¡Hi, everyone! En este nuevo post de mi blog me gustaría que nos centremos en un aspecto muy importante de nuestro país: su sistema educativo. Así que, ¡allá vamos!


Nuestro sistema no es perfecto, sin embargo tampoco debemos pensar que es lo peor. Tiene sus pros y sus contras, como se diría hoy en día. Empezaremos señalando los puntos positivos, luego seguiremos con algunos aspectos a mejorar, y al final hablaremos de las medidas que se han puesto en marcha para mejorar este sistema. 

En primer lugar, uno de los factores positivos más importantes de la educación en España es que, a lo largo de los años, nuestro país ha sido capaz de proporcionar una educación pública y gratuita para todos. Independientemente de tu situación social, o el país del que vengas, el estado español considera que todo el mundo tiene derecho a una educación básica, tiene derecho a aprender

En segundo lugar, otro de los puntos positivos y de mayor peso son las nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos se han ido metiendo poco a poco en las aulas. Algunos centros han pasado de escribir con tiza a proyectar las lecciones con un cañón en un proyector. Esto repercute positivamente sobre la calidad de la educación, haciendo que las clases sean más enriquecedoras y amenas para los alumnos y, por si fuera poco, facilitando la accesibilidad a un mayor número de recursos. 

En tercer y último lugar, me gustaría destacar que tras la transición de la dictadura a la democracia, nuestro sistema educativo pasó a ser laico. Con ello se empezó a permitir a los alumnos elegir entre Religión o una asignatura alternativa llamada Ética. De esta forma, la Religión ha dejado de ser impuesta para ser opcional. 

Ahora, hablemos de algunos aspectos a mejorar. Como bien menciona el profesor Xoán González, la educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, sino que se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política, aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado. Esto ayudaría tanto a estudiantes como docentes, puesto que al tener independencia del sistema político, los cambios no serían tan bruscos y continuos. 

Otro de los aspectos a mejorar consiste en que las familias estén más presentes tanto en el aula como en la escuela. Se deberían realizar actividades o talleres para que los padres asistan con sus hijos sobre temas como la sexualidad, el acoso escolar, o bullying, el peso de las tecnologías en el aula y en el hogar,  etc. 

En último lugar, es primordial que incentivemos la cultura del esfuerzo y el afán de que cada alumno se supere personalmente, y no comparándose o compitiendo con sus compañeros, lo cual podría influenciar su carácter o personalidad de forma errónea. Aquí podríamos encontrar una similitud con el sistema educativo japonés. La sociedad nipona considera que el éxito no es consecuencia directa de las habilidades e inteligencia, si no que se consigue mediante el esfuerzo. 

Finalmente, me gustaría brevemente mencionar una medida que se han puesto en marcha para mejorar poco a poco el ambiente en las aulas. Para evitar el acoso escolar, una serie de alumnos del IES de Las Musas, han creado el programa mediadores. Mediante este programa, los estudiantes se ayudan entre sí para resolver cualquier tipo de conflicto, prestan atención a aquellos que ven tristes o marginados, y facilitan la llegada a aquellos alumnos de nuevo ingreso. Esta propuesta me parece muy acertada, ya que fomenta la solidaridad entre los estudiantes, y además también integra la participación de docentes.

Aunque todavía nos falta mucho por mejorar, España está encaminado hacia una mejora en su sistema educativo, que poco a poco, veremos florecer. 

(Aquí pone: "Ganbatte!" que significa "Esfuérzate" o "No te rindas" en japonés)

Si has llegado hasta aquí, ¡gracias por leerme!

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