La educación en Castilla y León

 ¡Hi, everyone! En esta nueva entrada en mi blog hablaremos de un tema muy importante en la actualidad: la educación en nuestra comunidad autónoma, Castilla y León. 

Castilla es un referente en España y fuera de ella por su sistema educativo.  Según Ruben Fernández, Castilla y León se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas de España en la competencia de Ciencia. Por detrás, le siguen comunidades como Madrid, Navarra, Galicia, y Aragón. Ahora a nivel mundial, ¿dónde situaríamos a Castilla y León? Pues según el artículo publicado por Fernández, nuestra comunidad está a solo cuatro puntos de Finlandia en la competencia de Lectura, uno de los países que destacan por su educación basada en una política de "no-deberes". Castilla y León demuestra grandes logros en esta competencia, pues es la comunidad española con más puntos acumulados. A nivel mundial, se encuentra detrás de Canadá y Singapur a lo que comprensión lectora se refiere. 

Finalmente, hablemos de la competencia de Matemáticas. Esa temible asignatura que a muchos estudiantes, como es mi caso, les cuesta horrores aprobar y que les hace darse cuenta cada día más de que pertenecen a la rama de humanidades. Pero, primero veamos qué tiene que decir Castilla y León al respecto. En esta competencia, el liderazgo le es arrebatado a los castellanoleoneses por los navarros los cuales acumulan 518 puntos en contraste a los 506 puntos acumulado por Castilla y León. 

Así, con estos resultados mencionados podemos que ver que el sistema educativo en Castilla y León es eficaz y eficiente, sin embargo, ¿a qué se debe realmente el éxito en la educación de esta comunidad? Según Fernández, la comunidad emplea gran parte de sus esfuerzos en la mejora de las calificaciones de sus estudiantes, y para ello concede una gran importancia a un sistema de evaluación continuo, empleando diversos programas y utilizando sistemas de indicadores de educación. Además, los centros educativos son  entendidos como “núcleos de operaciones de una organización que aprende”, esto es, que evoluciona a lo largo del tiempo con el objetivo de obtener un progreso. Y ese progreso no se refiere únicamente a evaluar a los estudiantes por sus notas, sino que además tiene en cuenta el valor añadido que poseen.

Por otra parte, Castilla y León se centra en el clima escolar en el que se desarrolle la enseñanza, así como el grado de cualificación del profesorado. Así, se logra que la educación sea vista como un conjunto de factores e individuos que han de ir de la mano, implantar nuevos programas, evaluarlos y mejorarlos es el bucle que se retroalimenta cada año a través de equipos de asesoramiento y supervisión.

Y ya por último, otra de las grandes virtudes de nuestra comunidad es que para mejorar y conseguir buenos resultados, Castilla y León implementa programas y sistemas de enseñanza que han triunfado en otros países con reconocido prestigio en el campo de la educación. Concretamente, en su ‘Programa de Mejora de las Matemáticas’ aplica sistemas como el ‘Jump Math’, implantado en países como Canadá, EEUU y Gran Bretaña, entre otros, además de utilizar métodos de matemáticas que se utilizan en la Oxford University Press, como el proyecto ‘numicon’, que pretende dar un enfoque multisensorial para que el alumno entienda la idea del número y las relaciones numéricas que se establecen entre ellos.

Como conclusión a esta entrada del blog, decir que el sistema educativo de Castilla y León, aunque tiene algunos puntos negativos, es eficaz, innovador, eficiente, y se adapta a cualquier dificultad del alumnado, y sobre todo parece que tiende siempre a la mejora.


Si has llegado hasta aquí,¡gracias por leerme!


Comentarios

  1. Estaría bien que hicieran también alguna prueba para conocer el nivel medio de inglés en cada comunidad, ya que es otra asignatura común para todos y que aprendemos desde pequeños. A ver cuántos puntos se llevaría Castilla y León jeje

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    1. Muchas gracias por tu comentario ❤️Es verdad que debería también haber una prueba de inglés, pues cada día se le da más importancia a conocer otros idiomas.

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