Práctica 1: "Mejorar la motivación"

 ¡Hi, everyone! En este nuevo post, comentaré algunas de las medidas que mis compañeros y yo discutimos a la hora de mejorar la motivación en el alumnado. 

Como bien sabréis, es fácil distraerse, sobre todo cuando las clases son muy teóricas, o se acerca la hora de comer y lo único en lo que pensamos es en irnos a casa, comer, y dormir una siestecilla. No obstante, alguna de estas medidas que proponemos, segurísimo que hará que tus alumnos estén más motivados y atentos en clase.

En primer lugar, consideramos que las clases deberían ser más prácticas, que haya más actividades y menos teoría, o al menos que ambas estén equilibradas. Con estas actividades se pretende también fomentar el trabajo en grupos, elegidos de manera aleatoria, para que nadie se quede solo. Estas actividades serían ideadas en torno a las necesidades del alumnado, pero siempre atendiendo a que sean interesantes y enriquecedoras para ellos. Pongamos un ejemplo. Yo me especializo en inglés. Si veo que mis alumnos están pasando por un momento difícil, pues tienen que recordar muchas cuestiones de gramática, o tienen que hacer páginas y páginas del workbook, considero que sería apropiado realizar una actividad que los relaje, pero con fines educativos. 

Durante mis prácticas de grado, pude presenciar que en mi antiguo instituto, en el que cuando yo estudié todavía se utilizaba pizarra "a la antigua", ahora se utiliza una pizarra digital, y que además su libro de inglés tiene también una versión digital. En este libro, al final de cada tema había una serie de juegos con el vocabulario utilizado en esa unidad. Presencié en carne y hueso un X en raya con los verbos en presente simple. El juego consistía en que el equipo que adivinase qué verbo va en la casilla vacía, y lo hiciese de manera correcta, tenía la posibilidad de elegir dónde poner la O u la X. Por lo que pude presenciar, los alumnos estaban bastante motivados, y además todos hicieron el ejercicio correctamente. Esto es un gran avance para la enseñanza del inglés hoy en día, puesto que incita el aprendizaje a base de juegos. 

Por último, una medida que consideramos que sería óptima para mejorar la motivación de los alumnos sería la posibilidad de dejarles elegir entre si hacer un examen, un ensayo, o un proyecto (u práctica). Aquí las opiniones son variadas. Hay alumnos que les gusta hacer exámenes (parece difícil de creer, pero ocurre) y alumnos que no. Para que aquellos que disfruten de la materia, pero no les gusta estar sentados horas y horas "empollando" teoría, esta alternativa podría ser muy útil. El proyecto o práctica consistiría sobre un tema que apasione al alumno, previamente aprobado por el profesor/a. Este debe ser ampliamente desarrollado, y defendido en frente de toda la clase, o simplemente frente al profesor, para aquellos alumnos más tímidos. Esto motivaría más al alumno puesto que puede elegir un tema cotidiano que le guste como por ejemplo hablar de su videojuego favorito, o del último libro o serie que ha visto. Lo importante es que cumpla los requisitos impuestos por el profesor. 

En mi caso particular, yo pediría que el alumno hiciese un proyecto en el que explicase un libro, un videojuego, una película, o una serie que le guste, en inglés. Que nos explique a todos de qué trata, por qué le gusta, quién es su personaje favorito, y por qué decidió elegir ese tema en particular y no otro. Durante mis prácticas, le pedí a mis alumnos que escribiesen sobre una persona, un animal, una cosa, que les inspirase y que me contasen por qué (puesto que de eso trataba el tema que dimos). De una clase de 30 alumnos, 27 entregaron la redacción. Muchos de ellos hablaban de sus familias, de sus mascotas, de sus ídolos, o incluso de sus personajes de ficción favoritos. Me aseguré de agradecerles a todos por haberlo entregado, y comentarle a cada uno algo relacionado con lo que habían escrito. 

Por último, recalcar que la motivación del alumno depende un 70% del profesor. Es nuestro deber que nuestra asignatura despierte interés y ganas de aprender, y que las aulas sean un lugar seguro en el que el alumno pueda expresar con total libertad sus gustos y sus aspiraciones. 



Si has llegado hasta aquí, ¡gracias por leerme!


Comentarios

  1. Yo prefiero hacer exámenes antes que entregar un trabajo :/
    Buen post 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 🧡 Yo la verdad es que también prefiero hacer examen dependiendo de la asignatura 😊

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares