Participación escolar

Hi,everyone! En esta nueva entrada de mi blog trataremos el tema de la participación escolar. Hablaremos sobre técnicas para promover la motivación y el interés del alumnado.


En primer lugar, considero que lo más importante es conocer bien a tus estudiantes. La presentación inicial de todos los miembros del grupo no sólo es necesaria para intentar conectar con los chicos, sino también para conocer sus fortalezas y debilidades. A todos nos gusta que se nos recuerde, sobre todo por nuestros nombres. Es fundamental que pongamos esfuerzo en recordar el nombre de nuestros alumnos, y algún pequeño detalle que les haga destacar para ti. Por ejemplo, recordar su color favorito, o si tienen una mascota, o cuál es su serie favorita... Muchas veces los estudiantes nos proporcionan mucha información personal que no tenemos en cuenta, pero si nos dedicamos a escucharles, seguramente ellos también nos escuchen a nosotros. 

En segundo lugar, como docentes, deberíamos dedicar tiempo a cada alumno. Hay que recordar que cada alumno tiene necesidades y competencias distintas. En la medida de lo posible, intentemos individualizar la enseñanza: reconocer a cada estudiante, valorar su trabajo regularmente, apoyar su aprendizaje, e informarle de manera individual sobre su proceso. Siempre de manera positiva, sin centrarnos en el resultado sino en el proceso. De esta manera, el estudiante ve que su trabajo no está siendo "machacado", por así decirlo, por el profesor sino que ambos trabajan en equipo para ver qué se puede mejorar y cómo. Así, se crea un sentimiento de motivación, puesto que el alumno ha perdido el miedo al fracaso, y lo único que quiere es seguir intentando, sin tener en cuenta el resultado. 

En tercer lugar, es fundamental que para mantener motivados a nuestros alumnos, debemos variar los métodos de enseñanza. Por todos los medios hay que evitar el aburrimiento y la rutina: intentar que cada clase sea una aventura nueva. Escuchar es importante, pero recordemos que el alumno aprende más haciendo, construyendo, diseñando, creando, resolviendo. El aprendizaje mejora si se obliga al alumno a utilizar varios sentidos. Entre las herramientas que se pueden utilizar están la clase magistral con discusión, la lluvia de ideas, el panel de expertos, los videos, la discusión en pequeños grupos, el análisis de casos o prácticas de laboratorio.

No debemos, a mi parecer, mandar ejercicios extensos ni ejercicios que no se hayan explicado o visto en clase. Por otra parte, podemos mandar actividades divertidas, que les hagan investigar por su cuenta. En definitiva, actividades que puedan hacer a su ritmo, y no al nuestro.

Por último, dos ideas clave para terminar. Por una parte, es importante recurrir al humor. Interrumpir las clases con anécdotas o hacer chistes relacionados con el tema, crea una atmósfera más relajada que favorece el aprendizaje de los alumnos. Por otra parte, siempre debemos fomentar la participación de los estudiantes con preguntas. Esto aumentará su interés y aprendizaje. Por ejemplo, si en clase se lee un texto sobre deporte, podríamos preguntarle a diferentes alumnos si practican algún deporte, si les gustaría practicar alguno en concreto, si se ejercitan regularmente, etc... Así también mejoramos nuestro conocimiento sobre nuestros estudiantes, como hemos mencionado en el primer punto. 

Me gustaría también haber escrito algo sobre la motivación en docentes y en padres/madres, pero he querido centrarme más en los estudiantes, pues suelen ser los que más sufren y temen la desmotivación escolar. 

Si has llegado hasta aquí,¡muchas gracias por leerme!

Comentarios

  1. Muy interesante. Te recomiendo echarle un vistazo a la hipótesis del filtro afectivo propuesta por Krashen que tiene que ver bastante con la motivación del alumno. (https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/hipotesisfiltro.htm)

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  2. Buenas tardes, Lorena.
    Muy interesante esta última entrada y el contenido de tu Blog; me parece muy acertada la idea de crear una atmósfera más relajada para favorecer el aprendizaje de los alumnos, considero que es fundamental que los alumnos se encuentren relativamente como en casa para adquirir nuevo conocimiento.
    Un saludo,
    Pedro

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