Práctica 2. Medidas para mejorar la calidad de la educación
Hi,everyone! En esta nueva entrada del blog nos centraremos en las medidas y los objetivos puestos en práctica para mejorar la calidad de la educación en España. Todas las medidas que se van a mencionar a continuación están recogidas en el Plan de Acción de 2010-2011 que dejaré más abajo para que podáis consultarlas cuando queráis.
El primer objetivo consiste en conseguir que todos los estudiantes finalicen la educación obligatoria con los conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional. Esto significa que debemos centrarnos en promover la atención más individualizada a los estudiantes y fomentar los valores del estímulo, el mérito, el esfuerzo, la superación, la participación, la convivencia, el respeto y el trabajo dentro y fuera de clase. Con esto se obtendría, en mi opinión, mucho más éxito escolar, pues al dar atención personalizada a los alumnos ayuda a que nos aseguremos que estén verdaderamente aprendiendo. Asimismo, como docentes, debemos siempre animar a los estudiantes a que lleguen a ser la mejor versión de sí mismos, esforzándose cada día más para lograr nuestro objetivo común: el éxito escolar, y sobre todo, en el aula.
El segundo objetivo en el que me gustaría poner énfasis trata las nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las Tecnologías de la información y la comunicación. Esta medida propone aumentar y fomentar la utilización de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas de conocimiento de los distintos niveles educativos. Considero que las TIC permiten el fácil acceso a la información y a su vez, garantizan un aprendizaje didáctico con plena adquisición de conocimientos para el mejor desenvolvimiento del alumno.
Cuando realicé las prácticas de Estudios Ingleses, tuve el honor de darle clase de inglés a 4º de la ESO durante dos semanas. Me sorprendí al ver que su libro tenía versión digital, pues esto hacía las cosas mucho más fáciles para todos. Por ejemplo, si alguien se olvidaba el libro en casa, no tenía excusa para no hacer los ejercicios o prestar atención, pues estos estaban siendo proyectados en la pantalla de la clase. Asimismo, el libro contenía documentos y archivos multimedia que facilitaban el aprendizaje del inglés mediante juegos, o actividades interactivas donde los alumnos tenían que elegir la palabra correcta y arrastrarla al hueco correspondiente. Al acabar cada tema, había una sección de juegos, como el tres en raya, que mediante el uso de la gramática inglesa permitía a un equipo u otro a seleccionar si querían ser el O o la X. Lo que quiero decir con esto es que las TIC han llegado para quedarse, y que cada día van a estar más presentes en el aula, pues ayudan a motivar a los alumnos a participar en clase y sobre todo a disfrutar aprendiendo.
El tercer y último objetivo que voy a mencionar en esta entrada trata el plurilingüismo. Este objetivo busca promover un conjunto de medidas para mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras. El fin último es garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, con especial preferencia por el inglés. Con este objetivo, se proponen medidas muy interesante como por ejemplo propuesta de promover las estancias formativas de profesores en otros países para el aprendizaje de idiomas. Asimismo, un posible intercambio de profesores con centros educativos de otros países europeos también sería una opción muy viable a la hora de aprender cualquier idioma en el colegio o instituto.
La cuestión de los idiomas extranjeros es un poco compleja para mí, pues España es un país en el que casi no se hablan otros idiomas aparte del español. Muchas veces me he cruzado con turistas que al no saber español, buscaban desesperados a alguien con el que pudiesen comunicarse en la lengua extranjera por excelencia: el inglés. Hoy en día utilizamos en inglés para los negocios, las cuestiones turísticas, es como si fuera el idioma "default" a la hora de comunicarte con cualquier persona de fuera, puesto que seguramente tantos ellos como tú podréis comunicaros en dicho idioma. A diferencia de otros idiomas, considero que el inglés es un idioma relativamente fácil de aprender. La gramática no es muy complicada si la comparamos con la del español (y ni hablemos de los tiempos verbales y la sintaxis...). Entonces, ¿por qué hay tanta poca gente en España que hable inglés? Creo que se debe en gran parte a que al ser hispanohablantes, ya pertenecemos a un gran por ciento del mundo que hablan dicha lengua, y no nos esforzamos por conocer otras lenguas, puesto que tenemos la convicción de que 534 millones de personas hablan el mismo idioma que nosotros.
Finalmente, me gustaría poner especial hincapié en que es necesario que sepamos otros idiomas, no solo para enriquecer nuestro propio conocimiento, sino también para poder llevar nuestros conocimientos a otros países y poder compartir lo que sabemos con otros.
Como siempre, un post muy interesante, especialmente en el tema de las lenguas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Estoy deseando leer tu propio post sobre esta cuestión 😊
EliminarLas nuevas generaciones, tanto profes como alumnos, estamos más preparados para el uso de las tics, lo cual es un gran avance. Por otro lado, creo que también estamos más interesados en aprender un idioma para después irnos a ver mundo.
ResponderEliminarTienes toda la razón ☺️ Muchísimas gracias por tu comentario! Un abrazote.
Eliminar