Práctica 5. Profesiones educativas.

Hi, everyone! En esta nueva entrada de mi blog reflexionaremos sobre qué tienen en común un coach educativo, un tutor, un orientador, un asesor, y un influencer. A primer vista suena como el típico chiste que da una respuesta ingeniosa, pero este no es el caso. Así pues, empecemos.


En primer lugar, considero que un coach educativo y un tutor son parecidos en el sentido de que ambos se preocupan por sus estudiantes. Además, ambos pueden trabajar con la motivación, sin embargo, a mi parecer, el coach educativo es más cercano a la gente que lo contrata, puesto que buscan ayuda personalizada que se adapte a su caso particular mientras que un tutor tiene muchos alumnos en una clase y es muy complicado ofrecer una atención personalizada a todos y cada uno. 

En segundo lugar, ¿qué diferencias y similitudes hay entre un orientador y un asesor? Un orientador te acompaña a la hora de tomar decisiones y se asegura de que hayas tomado la decisión más acertada con relación a tu formación educativo u opciones de empleo. Asimismo, considero que un asesor es parecido a un orientador puesto que te asesora, valga la redundancia, y se asegura de que hayas tomado la decisión correcta mediante un servicio de apoyo y orientación. Quizás la gran diferencia recae en que los asesores siempre prestan sus consejos a cambio de prestación monetaria, mientras que los orientadores no loo hacen de forma tan directa, puesto que no les pagan los alumnos sino el Estado. 

Y ya, en tercer y último lugar, un influencer es también una figura que se presta para dar consejos y ayudar, en este caso a sus seguidores. Son muchos los youtubers, famosos en instagram o twitter, que hacen consultorios en los que sus suscriptores les escriben o informan sobre sus dudas, problemas, pensamientos, entre otras cosas. De cierta forma, un influencer podría ser visto como un asesor o un orientador. Por otra parte, podemos también encontrar similitudes con el trabajo que haría un tutor en el aula, por ejemplo. El tutor X puede recordar que el color favorito del alumno Y es el azul, entonces la próxima vez que el alumno Y mencione algo relacionado con el color azul, como el mar, el tutor puede demostrar que recuerda ese pequeño detalle sobre él. Asimismo, muchos influencers, sobre todo aquellos que streamean en la plataforma de Twitch, son muy cercanos a sus seguidores. Yo misma he estado en ese tipo de streams donde los influencers han estado preguntándole a sus seguidores qué tal les fue el examen que hicieron ayer, o qué tal la actividad que realizaron el fin de semana. Así, considero que la profesión de influencer demuestra similitudes con todas las profesiones antes mencionadas.

Ahora bien, añadiría la profesión de monitor de tiempo libre ya que estos son personas normalmente jóvenes que se encargan de planificar y llevar a cabo actividades que son del interés de los niños. Yo creo que si te gusta trabajar con niños y ganar un dinerillo de forma divertida, esta es una buena opción.

Ya para finalizar, como propuesta de itinerario formativo, yo animaría a todos los jóvenes a acudir a talleres. De lo que sea:  de baile,de relajación, de idiomas, de fotografía, de dibujo, entre otros. Lo importante es que acudan a algo que les llame la atención y piensen que les vaya a gustar y a entretener. En Murcia, por ejemplo, muchos de esos talleres mencionados cuestan 30 euros al trimestre para menores de 36 años, y 40 euros para mayores de dicha edad. 

Si has llegado hasta aquí,¡muchas gracias por leerme!

Comentarios

Entradas populares