Proyecto educativo. IES Ramón y Cajal
Hi, everyone! En este nuevo post de mi blog trataremos el tema de los proyectos educativos. Para poder identificar los valores molares y objetivos del centro académico elegido, en mi caso el IES Ramón y Cajal de Valladolid, he acudido a Google y he buscado el proyecto educativo del instituto. Por suerte, se puede encontrar fácilmente puesto que es un documento público al que todos podemos acceder.
Por aquí os dejo el enlace del proyecto educativo del centro en caso de que queráis consultar cualquier duda:
Empecemos por los valores que propugna el IES Ramón y Cajal. Este instituto, ubicado en el barrio de Las Delicias, ofrece educación obligatoria secundaria, bachillerato, formación profesional básica, ciclos formativos de grado medio, y ciclos formativos de grado superior. Con una oferta educativa tan amplia, no es sorprendente que este centro académico tenga por objetivo general facilitar la adquisición y mejora de competencias para ayudar
al alumnado a ser mejores personas, mejores estudiantes y, más adelante, mejores trabajadores
y mejores ciudadanos.
El centro quiere ofertar una educación de calidad que se adapte, en la medida de lo posible, a las necesidades, que garantice de forma efectiva la igualdad de oportunidades, que sea flexible, dinámica y responda a las demandas sociales del momento.
Otros objetivos que podemos destacar son: trabajar en equipo, analizar, sintetizar y valorar relatos, cuestionarios, documentos, gráficos,
procedimientos de trabajo, etc., identificar problemas y proponer soluciones, expresarse en diferentes idiomas, mejorar las habilidades sociales y de comunicación de sus alumnos, y que sus estudiantes competencias que les permitan llegar a ser buenos profesionales y buenos
ciudadanos. Asimismo, el IES Ramón y Cajal también tiene por objetivo ofrecer una enseñanza de calidad que desarrolle capacidades, conocimientos y habilidades, que impulse la responsabilidad y la creatividad y que promueva el respeto, el rigor científico y el trabajo colaborativo y participativo.
En cuanto a los valores, podemos destacar algunos como: en primer lugar, la aceptación de los principios de compañerismo, colaboración, tolerancia, diálogo, no
violencia y solidaridad, el rechazo a todo tipo de discriminación y respeto a las distintas
culturas y de la igualdad efectiva de derechos entre los sexos, en segundo lugar, el afán de superación y la satisfacción por el trabajo bien hecho, en tercer lugar, la equidad y defensa del principio de igualdad de oportunidades, entre otros.
Respecto al Proyecto de Gestión, las Normas de Organización, el Plan de Convivencia, y demás, el IES Ramón y Cajal de Valladolid desprende un ambiente pacífico. Según la dirección del centro, el Plan de Convivencia recogerá las actividades programadas para fomentar un buen clima escolar, la concreción de los derechos y deberes del alumnado, las normas de funcionamiento interno y las actuaciones para la resolución pacífica de conflictos. Asimismo, las Normas de Convivencia, entre las cuales podemos destacar el colaborar con los alumnos, los padres y los profesores en las situaciones conflictivas defendiendo en todo momento sus derechos y reclamando de ellos del mismo modo el cumplimiento de sus deberes, propone igualmente medidas alentadoras, de carácter positivo.
En conclusión, el IES Ramón y Cajal, ubicado en el barrio de Las Delicias, es un centro educativo que se preocupa por sus estudiantes, pues su objetivo pretende garantizar el bienestar y el aprendizaje. De igual manera, el centro no desprende un carácter punitivo o amenazador, sino todo lo contrario: se centran en medidas que fomenten un ambiente pacífico.
Si has llegado hasta aquí,¡muchas gracias por leerme!
Comentarios
Publicar un comentario