Cómo enseñar y evaluar las competencias en nuestros alumnos

Hi, everyone! En esta nueva entrada del blog plantearemos, como bien indica el título del post, cómo  enseñar y evaluar las competencias dentro del aula. 

En primer lugar, ¿qué significa realmente evaluar por competencias? Pues, esto supone diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre con ejercicios que puede realizar las tareas de la competencia exigida. 

La evaluación por competencias se basa en criterios porque compara el desempeño real actual de las competencias de un estudiante en un momento determinado, con su criterio de desempeño asociado fijado con anterioridad. No obstante, para esto es necesario que definir previamente de manera rigurosa las competencias que se van a evaluar y los criterios con los que se juzgará la ejecución o desempeño. 

Al evaluar por competencias, debemos calificar los conocimientos, actitudes, habilidades, y los desempeños involucrados. 

La evaluación por competencias se basa en criterios porque compara el desempeño real actual de las competencias de un estudiante en un momento determinado, con su criterio de desempeño asociado fijado con anterioridad.

Entonces, ¿cómo podríamos definir lo que es un criterio de desempeño? Un criterio de desempeño se define como el estándar o la calidad de la ejecución de una competencia que es uniforme para todos.

Por tanto, el desarrollo de criterios de desempeño puntuales, críticos, objetivos y bien establecidos para una competencia, asegura una alta confiabilidad y validez en la evaluación. 

Y, por último, ¿qué ventajas presenta la evaluación por competencias para la enseñanza y el aprendizaje? La evaluación por competencias presenta, entre otras, estas ventajas para los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

Con relación a la enseñanza, la evaluación por competencias permite que el profesor puede identificar las áreas de la instrucción que necesitan mejora, también el docente puede constatar las competencias logradas por sus alumnos a nivel personal y grupal, y finalmente las evaluación por competencias aportan evidencias de habilidades, destrezas, y logros alcanzados. 

Con relación al aprendizaje, la evaluación por competencias mejora (el aprendizaje, valga la redundancia) puesto que el estudiante sabe claramente lo que se espera de él, asimismo motiva al alumno. Y, por último, ayuda al alumno a determinar su propio progreso y así identificar sus áreas fuertes y débiles. 

Lo dejo aquí, ya que considero que se ha explicado correctamente en lo que esto consiste. Si tenéis alguna duda, hacédmelo saber.


Si has llegado hasta aquí,¡muchas gracias por leerme!

Comentarios

  1. Muy fresca la entrada, tanto como el cerdito del final (que se le ve muy fresco al pana).

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