GREAT TEACHER ONIZUKA Y LA PEDAGOGÍA PERSONALISTA
Hi, everyone! En este nueva entrada del blog trataremos un tema que me atrae: la pedagogía personalista, sin embargo, le agregaremos un toque muy personal: centrándonos en la película de Great Teacher Onizuka, basada en el manga del mismo nombre por el autor japonés Toru Fujisawa. Aunque esta obra se empezó a publicar en 1997, considero que sigue siendo icónica para el mundo de la educación, tanto en Japón como aquí, en España.
Como dato curioso, ha sido anunciado que, en los próximos meses, la editorial, IVREA, volverá a publicar el manga recopilándolo en solo doce tomos. No obstante, en esta entrada, nos centraremos en la película del mismo nombre estrenada en 1999.
La película de Great Teacher Onizuka de 1999
Empecemos por dar un breve sinopsis de esta obra. El protagonista, Eikichi Onizuka, en sus años mozos, era un pandillero, pero ahora sólo intenta conseguir que alguna mujer caiga rendida a sus pies. Después de una accidentada cita con una chica, descubre que siendo profe se puede ligar de lo lindo y ni corto ni perezoso, se dispone a conseguir el título de profesor y buscar trabajo en un instituto.
La suerte parece sonreírle cuando encuentra trabajo en un instituto privado, aunque lo que no sabe es que sus antecesores en la clase que le toca acabaron a cada cual peor. Su dedicación para convertirse en el mejor profe y el odio a los sistemas de enseñanza tradicionales se verán puestos a prueba, usando los métodos menos ortodoxos, ilegales y locos.
Este breve resumen seguro nos deja con muchas dudas, así que profundicemos un poco sobre la obra de Toru Fujisawa y el papel de Eikichi Onizuka en la educación.
Eikichi Onizuka en el anime estrenado en 1999
Ahora bien, Great Teacher Onizuka, en tono humorístico muestra a alguien que, a pesar de lo mal que lo pasó en su etapa escolar y los deseos principales que tenía para ser docente, termina encontrando su vocación como tal, aprendiendo a entender a los chicos que tiene a su cargo. Claramente sus lecciones son poco ortodoxas. Desde obligar a un grupo de chicos a lanzarse en benji desde un puente, hasta humillar a unas alumnas como castigo por abusar de un chico.También saca lo mejor de ellos, como por ejemplo mostrarle a una chica atractiva pero torpe (Tomoko Nomura) su talento oculto como actriz o a una supergenio (Urumi Kanzaki, quizás el personaje mas interesante después del mismo Onizuka) con un secreto “terrible”, que sus problemas pueden superarse, y que debe sonreír a la vida.
Junto con esto, enrostrarle a los maestros lo pésimas personas que son al ver a sus alumnos como simples números para las estadísticas, en vez de verlos como personas. Con esto, Great Teacher Onizuka, refleja indirectamente lo hipócrita que es la sociedad japonesa, donde el éxito está por encima de la dignidad de la persona.
Eikichi Onizuka en el anime estrenado en 1999
Entonces, ¿qué tiene que ver esta obra con la pedagogía personalista? Considero que Great Teacher Onizuka es un buen ejemplo de esta práctica, pues según la define Octavi Fullat, la pedagogía personalista aboga por volver a centrarse en la persona para lo cual propone proporcionar recursos a cada individuo en función de sus necesidades y capacidades. Y eso mismo es lo que hace el profesor Onizuka. Dependiendo de las necesidades de sus alumnos, este toma las medidas necesarias para ayudarles y hacerles recapacitar.
Me gustaría entrar más en el tema, pero por algún lado tendré que concluir esta entrada. Recomiendo esta obra puesto que Onizuka nos enseña que un buen profesor no es aquel que se apega a manual, sino aquel que en verdad se preocupa por dejar una enseñanza útil a sus alumnos.
Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leerme!
Un capo Onizuka, muy fresco. Y según lo has vendido, tengo ganas de leer el manga o ver el anime ☺️.
ResponderEliminarJaja ya sabes lo que te comenté sobre el manga 😂Muchas gracias por tu comentario 😊
Eliminar